La certificación de un producto (término que incluye un proceso o servicio) es un medio de asegurar que éste cumple con normas especifícadas y otros documentos normativos.

Algunos sistemas de certificación de producto pueden incluir ensayos iniciales de un producto y evaluación de los sistemas de calidad de los suministradores, seguidos de supervision que tiene en cuenta el sistema de calidad de la empresa u operador y el ensayo de muestras tomadas y de productos puestos en el mercado. Otros sistemas se basan en ensayos iniciales y ensayos de supervisión y otros ensayos de tipo únicamente.

Esta norma especifica los requisitos, cuya observancia permita garantizar que los organismos de certificación aplican sistemas de certificación por tercera parte de forma fiable y consistente, facilitando su aceptación tanto a nivel nacional e internacional, como del comercio internacional.

Los requisitos contenidos en esta norma están escritos, fundamentalmente, para ser considerados como criterios generales para las organizaciones que aplican sistemas de certificación de producto; estos requisitos pudieran tener que ampliarse cuando se utilicen por un determinado sector industrial o de otro tipo o cuando se deban tener en cuenta requisitos particulares, tales como de salud o seguridad.

La declaración de conformidad con las normas u otros documentos normativos se hará en forma de certificados o marcas de conformidad. Los sistemas para la certificación de productos concretos o grupos de productos respecto a normas especificadas u otros documentos normativos requerirán, en muchos casos, su propia documentación explicativa.

Aunque esta norma está elaborada para proporcionar certificación de producto por tercera parte, muchas de las disposiciones aquí expresadas podrían ser útiles para procedimientos de evaluación de conformidad de producto por primera y segunda parte.

La gran variedad en sistemas de certificación podría en principio, parecer innecesaria e incluso confundir, igualmente, a neófitos del sector, clientes y operadores. La publicación ISO/IEC “Certificación y actividades relacionadas” está disponible para lectura de referencia y ayudara a responder cuestiones relativas a las prácticas de evaluación de conformidad a nivel mundial.