El proceso de certificación comienza desde que un operador cumplimenta una solicitud que hace llegar a la EMPRESA DE CONTROL E INSPECCIÓN DE LA MANCHA S.L.U, así como para la emisión del presupuesto y asignación de número de expediente.

Una vez aceptado el presupuesto la EMPRESA DE CONTROLE INSPECCIÓN DELA MANCHA S.L.U. comienza con la preparación de la auditoría.

La EMPRESA DE CONTROL E INSPECCIÓN DE LA MANCHA S.L.U. designa a un auditor/evaluador que es comunicado al operador para que pueda ejercer su derecho de recusación (mediante el Plan de Auditoría), transfiriendo al auditor toda la documentación relativa al expediente.

Una vez finalizado este proceso, la EMPRESA DE CONTROL E INSPECCIÓN DE LA MANCHA S.L.U. establece la planificación de la auditoría, que será comunicado al cliente de forma previa.

El auditor/evaluador designado realiza la evaluación / auditoría conforme al alcance previamente establecido.

Tras la auditoría y una vez recibidos los ensayos (cuando proceda) de los diferentes laboratorios, el auditor emite un Informe de auditoría, en el que se reflejarán las No Conformidades detectadas durante la auditoría y sobre las que el operador deberá establecer Acciones Correctivas para su subsanación.

Una vez recibido el Plan de Acciones Correctivas y aceptado por el auditor, es trasladado junto con la información de la auditoría al Comité de Certificación para su decisión acerca del estado de certificación del expediente.

El Comité de Certificación, en base a la información presentada por el auditor, en lo que respecta a:

  • Informe de Auditoría
  • Plan de acciones correctivas

Dictamina acerca del otorgamiento, mantenimiento, suspensión o cancelación de la certificación.

En base a esta decisión, la EMPRESA DE CONTROL E INSPECICÓN LA MANCHA S.L.U. comunica al operador la determinación tomada, enviando si procede el certificado.

Una vez que un operador recibe la certificación, es sometido a un sistema de control para el mantenimiento de la misma, consistente generalmente en auditorías de seguimiento conforme al esquema aplicable.

La sistemática seguida para la planificación y realización de las auditorías de seguimiento es similar a la de las auditorías iniciales de certificación.